¿Cómo puede ayudar la musicoterapia a los mayores con demencia?

La musicoterapia es una terapia no verbal que se puede aplicar en mayores con demencia para promover la comunicación, la movilización, el aprendizaje y la expresión.

¿Cómo puede ayudar la musicoterapia a los mayores con demencia?

La música es un excelente vehículo para generar bienestar en todas las edades. En casos de demencia la misma puede promover la comunicación, movilización, aprendizaje y expresión. Por ello se aplica la musicoterapia en este tipos de casos. Esta terapia influye en el área socio emocional ofreciendo un canal de estímulo y descarga de emociones. Todo esto en beneficio de su estado de ánimo y para mejorar sus interacciones sociales.

La música actúa sobre el sistema nervioso e influye en el resto del organismo. Todo esto creando emociones positivas o negativas a través de la música para equilibrar su estado emocional.

musicoterapia

¿Cómo funciona la musicoterapia?

Esta terapia se puede utilizar a través de dos métodos:

  • Activa: Actividades como tocar un instrumento, cantar, etc.
  • Receptiva: Busca un efecto relajante y trata de reducir la ansiedad y el estrés

Cada una de estas estrategias se debe realizar de forma personalizada a cada paciente para encontrar la música que mejor se adecúe a sus necesidades.

Una terapia alternativa

La demencia u otras enfermedades neurodegenerativas no tienen un tratamiento eficaz o una cura de momento. Por ello, este tipo de terapias alternativas son útiles para recuperar el equilibrio psíquico y emocional de las personas mayores.

El bienestar físico y emocional es fundamental para poder llevar mejor este tipo de enfermedades y la musicoterapia es un excelente método para resaltar las emociones positivas para una mejor calidad de vida.

Recordad que contamos con servicios de asistencia a domicilio y hospitalaria. Así como servicios de limpieza para vuestros mayores.  

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.