¿Se transformará el covid-19 en una endemia?

La palabra endemia se ha escuchado en los últimos meses con respecto al covid-19. ¿Pero estamos camino a que el coronavirus se transforme en una enfermedad endémica?

¿Se transformará el covid-19 en una endemia?

Luego de dos años de covid-19 y con los avances logrados contra la enfermedad en gran parte del mundo, la nueva palabra que se está asociando al coronavirus es «endemia». Aunque puede sonar parecido a pandemia, no lo es del todo, pero si comparten un punto en común. La prevalencia de una enfermedad en el largo plazo.

¿Qué es una endemia?

Dícese endemia a una enfermedad que prevalece en un país o región afectando a su población de manera recurrente. Pero sin llegar a transformarse en una pandemia. La gripe o el resfrío es un claro ejemplo de una enfermedad endémica. Incluso el dengue en áreas cálidas y tropicales se ha transformado en ello.

De una endemia esperamos la presencia de un virus que afectará a millones de personas, pero no terminará en estados graves o restricciones de tránsito como paso con el covid-19 en inicios del 2020. Es decir que es una enfermedad normal de una región en la cual la mayoría de las personas lo padece, pero no repercute en la vida social.

endemia

¿Por qué se espera que el coronavirus se transforme en una enfermedad endémica?

El covid-19 apareció de sorpresa y nos dejó totalmente inmunes, ya que nunca antes habíamos experimentado un virus similar. Esto conllevó a una congestión y crisis global como la que hemos vivido durante dos años.  Gracias a los avances en la vacunación y las restricciones aplicadas, aunque no nos gustara mucho, se fue alcanzando un escudo contra el virus que nos ayuda y debemos mantener.

Los expertos señalan que el coronavirus está camino a transformarse en una endemia a nivel global, una vez que consigamos transformarla en un resfrío común.

Mientras tanto, seguirá siendo necesario cumplir con las medidas tomadas contra el mismo para no generar un nuevo caldo de cultivo que desencadene en una nueva ola.

La vacunación seguirá siendo la herramienta principal para frenar el avance del virus y alcanzar la ansiada inmunidad a los estados graves del covid-19.

Recordad que contamos con servicios de asistencia a domicilio y hospitalaria. Así como servicios de limpieza para vuestros mayores.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.