El impacto y efectos del duelo en las personas mayores

El impacto y efectos del duelo están presentes en toda nuestra vida: La pérdida de un familiar o el empleo pueden socavar nuestro autoestima. En las personas mayores este efecto puede ser más demoledor que en otras instancias de nuestra vida.

El impacto y efectos del duelo en las personas mayores

Las personas mayores se enfrentan a una situaciones de impacto y efectos sobre sus vidas, uno de ellos es la jubilación. Es un gran cambio y depende cada persona como lo tomará. Pero también hay otros momentos de gran impacto como puede ser la pérdida de la pareja o alguna enfermedad. Estos momentos de duelo pueden ser pasajeros si estamos acompañando a la persona. Pero si se extienden ya hablamos de un proceso depresivo.

El duelo también presenta síntomas similares al de una depresión como la tristeza constante, desgano e incluso pensamientos suicidas.

¿Cómo ayudar con el duelo?:

Todo depende de la situación a la que nos enfrentemos, no es lo mismo la muerte de un familiar que una enfermedad. Pero podemos tomar algunos puntos:

  • Si es el fallecimiento de una persona podemos recordarle los buenos momentos que han pasado. Mantener vivos aquellos recuerdos le dará fuerzas para levantarse y seguir adelante. Es un momento duro, pero podemos hacerlo más llevadero si estamos presentes
  • En el caso de una enfermedad debemos apoyarlos con frases positivas como «todo va a salir bien» o «será solo un recuerdo con el tiempo». No debemos dejarlos solos y estar atentos a que siga el tratamiento aunque no quiera. Debemos enseñarles que la única manera de vencer es hacer lo que dice el médico, vamos como toda la vida

Otras situaciones que pueden producir momentos de duelo es la partida del país de algún familiar. Hoy en día la tecnología nos permite estar más cerca que nunca, incluso en momentos como los que vivimos el año pasado con el covid-19.

Lo importante en los momentos de duelo es no dejarlos solos y trabajar en conjunto tanto los familiares como los cuidadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *