¿Qué es el síndrome sensorial de la audición?

El pasado martes os hablábamos acerca de la pérdida de visión en las personas mayores como síndrome sensorial, hoy toca hablar sobre la audición.

¿Qué es el síndrome sensorial de la audición?

La audión también es otro sentido que se resiente con los años pero al contrario de la visión, podemos ayudar a mantenerlo con audífonos.

Existen dos tipos de sordera: conducción o del oído medio y nerviosa o del oído interno.

La acumulación de cera en los conductos auditivos también puede ser una causa pero esta se resuelve fácilmente para volver a escuchar como siempre. Aunque con la edad también se pierde poder de audición.

Las consecuencias suelen ser similares que las de la vista:

  • Aislamiento
  • Desconfianza
  • Inseguridad
  • Cambios en el caracter

Por ello cuando nuestros mayores sufren de sordera debemos ser amables con ellos y hablar claro para que nos entiendan correctamente. Sobre todo si no vivimos con ellos y necesitamos recordarles de la toma algún tipo de medicamento. Incluso cuando hablamos con ellos con el móvil, un buen consejo sería enseñarles a poner el dispositivo en alta voz.

Si vuestro mayor utilizar audífonos debemos revisarlo periodicamente para solventar inconvenientes que se produzcan en el mismo, ya sea por desperfectos propios del uso o por posibles caídas que hayan podido sufrir al colocarlo. Recordad que la persona mayor puede que no detecte los problemas o si los detecta lo mejor que podemos hacer es llevarlo nosotros al service de reparación.

Como veis la edad trae consigo ciertas disminuciones de los sentidos, por lo que debemos actuar en consecuencia para que esto no sea una traba en la comunicación sino una oportunidad para aprender a comunicarnos con ellos y hacerles la vida más llevadera.

Incluso los cuidadores deben estar preparados para acompañar a la persona mayor con estas dificultades, ya que una falta de comunicación generará conflictos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *